Entradas

Mostrando entradas de enero 29, 2017

Litografía en México

Imagen
La litografía en México  (1827-1837) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRSEq0e-QiiIwlkWQ1qexPqHCQmzqg6dVzp0EERAZHArJjyQbaFkWG6acTdH-acK-Ed9Kw8UQnFoRiJKB8bN1NIBf684PBbSaI9naZeONYInnviuYFLhrK5gJANa-M5Z2EVzbGGs_BecOb/s1600/5+iris.jpg Claudio Linati y Gaspar Franchini arribaron al puerto de Veracruz el 24 de septiembre de 1825 y establecieron el primer taller de litografía en la capital de México, iniciando labores a partir de enero del año siguiente. Junto a Florencio Galli y el poeta cubano José María Heredia, fundaron y publicaron El Iris, primera revista de circulación nacional ilustrada, que apareció entre febrero y septiembre de 1826 con un total de cuarenta números. Históricamente, podríamos partir de la publicación de El Iris como el inicio de una nueva etapa en la divulgación de imágenes y contenidos mediante la prensa en nuestro país. "El Iris" solamente duro un año siendo publicado, ya que se pensaba que formaba ideas que afectaba al

Pintura de Castas

Imagen
https://alcolonial.files.wordpress.com/2012/12/castas_02castiza_max.jpg?w=700&h= La pintura de castas fue un fenómeno artístico que buscaba representar la mezcla de razas que existían en el Nuevo Mundo, este fenómeno se desarrollo principalmente en España en el siglo XVIII. El termino "casta" o "castas" se comienza a usar en el siglo XVIII en la Nueva España para referirse a los individuos que están diferenciados por su religión, rasgos étnicos, economía y la ocupación. Estos individuos son el resultado del mestizaje cultural. Existieron tres percusores de las pinturas de castas: Miguel Cabrera, fue un pintor novohispano, nació en Antequera de Oaxaca en el año 1695, inicia su actividad artística hasta 1740. Hizo pinturas para las capillas de la Catedral de la Cuidad de México, entre ellas, la sacristía, que alberga, en uno de sus muros "La mujer del apocalipsis" José Joaquín Magón, pintor de la región de puebla, México, vivió en la segu