Pintores Académicos siglo XIX


En la Academia de San Carlos 1753, se pintaban temas Europeos, a finales del siglo XIX, los mexicanos hacen sus pinturas con las técnicas europeas aprendidas en la Academia y la pintura en México da un gran avance en la técnica con la que se realizaban las pinturas.

No se negaba la entrada a la Academia de San Carlos, se enseñaba a todo que quisiera aprender un nuevo oficio como pintor, arquitecto, escultor, etc.

Rafael Ximeno y Planes (1759 - 1825)

Fue un pintor Español nacido en Valencia. Algunos de sus trabajos están en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y en la Basílica de la Asunción, en el municipio muerciano de Cieza, España.

Bastante conocido por sus retratos.
Retrato del padre de la Arquitectura Moderna de México.
Retrato de Manuel Tolsá


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Rafael Ximeno y Planes (1759 - 1825)
Retrato de Don Manuel Tolsá
c. 1795
óleo sobre tela 103 x 82 cmm
Museo Nacional de Arte

Retrato del primer director de la Academia de San Carlos
Don Jeronimo Antonio Gil, grabador de cerámica

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Rafael Ximeno y Planes (1759 - 1825)
Retrato de don Jerónimo Antonio Gil 
c. 1785 y 1798
óleo sobre tela, 116 x 81 cm
Museo Nacional de Arte 

El arte de los académicos era un arte Europeo, en 1725 en México se pintan estos retratos en la Academia de San Carlos, se forman oficios en el campo de las artes, los artistas en esta época eran reconocidos y respetados, el arte tenia la función de embellecer es por eso que el pintor y el escultor tenían que tener el talento de la producción artística.
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Rafael Ximeno y Planes (1759 - 1825)
El milagro de Pocito, 1809
óleo sobre tela 720 x 840 mm
San Diego Viceregal Painting Gallery


México siempre tuvo un talento natural de lo gráfico, esto lo podemos ver en los dibujos y bocetos de los estudiantes de la Academia de San Carlos.
Dibujos a lo natural de modelos mexicanos, dibujo al natural durante la época de 1751 a 1803
Modifica el gusto mexicano por un carácter mas académico y europeo, calidad del dibujo.

Santiago Rebull, Rafaello Sanzio e Isidro Martinez, fueron estiduandtes de la academia y sus dibujos eran un claro ejemplo de talento y de calidad.

Estudiantes Sobresalientes

Juan Cordero, (1824 - 1884)

Cuando entra a la Academia de San Carlos la encuentra cerrada ya que despues de la independencia los cuadros fueron robados y ese ya no era un lugar seguro, así que Cordero migra a Europa, San Lucas donde aprende tecnicas y hace retratos.
Estos retratos los vende para ganar dinero e irse a Roma.
Aqui pinta el retrato de dos jovenes escultores, tambien mexicanos, Tomás Perez y Felipe Valero, estudiantes de San Carlos enviados a Roma.

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Juan Cordero (11824 - 1884)
Retrato de los jóvenes escultores Tomás Perez y Felipe Valero
1847
óleo sobre tela, 107 x 87 cm

Esta pintura es muy importante ya que es la primera vez que se retrata a dos mexicanos fuera del extranjero, pinta el color de su piel tal cual es, una pintura de lo real.

Juan Cordero ganó un premio de la escuela de Arte de Florencia con una pintura llamada Colon ante los reyes Católicos 1841, en la que se representa al indio en pinturas Europeas y no al revés en donde siempre se representaba a los españoles en la historia de los indios, esta vez el indio entro a la historia de Europa

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Juan Cordero (1824 - 1884)
Colón ante los reyes católicos, 1850
óleo sobre tela 177 x 253 cm
Museo Nacional de Arte

Cordero tambien retrato a la primera dama, se enriquece el retrato académico en México.
Cordero realiza una gran obra en la cúpula de la capilla de Santa Teresa, y es este el ultimo mural que se pinta de tradición religiosa.
El primer mural del tema Laico que se pinta en México es realizado por Cordero 

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Juan Cordero
(1824 - 1884)
La Ciencia y el Trabajo contra la ignorancia y la Pereza
Mural pintado en la Escuela Nacional Preparatoria, 1874

El español Pelegrín Clavé y Roque, es reconocido en españa por ser un gran pintor, estudio en Roma, su pintura era delicada y fina, clásica inspirada en el renacimiento italiano, fue traído a México para levantar la escuela de Arte, así que se vuelve director de la Academia, enseña muy buenas técnicas de pintura, maneja proporciones, paisaje y sombras.

Pero los temas que se pintan no son populares en México, durante esta época esta iniciando la revolución y los pintores no están retratando lo que esta sucediendo en las calles de México.

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Pelegrín Clavé y Roque (1811 - 1880)
La demencia de isabel de Portugal
1854
óleo sobre tela, 288 x 226 cm
Museo Nacional de San Carlos 

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Retrato de Lorenzo de la Hidalga, arquitecto que realizó la cúpula de la capilla de Santa Teresa.

Pelegrín Clavé inaugura la Escuela de Retratos, su propia escuela. Santiago Rebull fue alumno de Clavé

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Santiago Rebull (18229 - 1902)
El sacrificio de Isaac, 1857
óleo sobre tela, 273 x 186.3 cm
Museo Nacional de Arte


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Felipe Santiago Gutiérrez (1824 - 1904)
San Bartolomé Apostol
óleo sobre tela, 140 x 103 cm
Museo Nacional de Arte, Ciudad de México

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Luis Monroy (1845 - 1918)
El hijo Pródigo
óleo sobre tela, 180 x 125 cm
Museo Nacional de Arte, Ciudad de México

Estos pintores trataban otros temas que no tenían nada que ver con lo que estaba pasando en México, habían vuelto a las pinturas de temas Europeos, ademas de que en Europa estos temas religiosos ya no se pintaban, sin embargo las técnicas sirvieron bastante para que la pintura mexicana creciera.
Los pintores dejaron de pintar lo cotidiano y el México actual.

1847 es la etapa del arte mexicano académico.
Benito Juarez recupera el poder del estado mexicano, la primaria mexicana es gratuita y obligatoria en 1867, la academia de San Carlos es renovada por Juarez y la pintura ya no es religiosa ni de temas Europeos.

La pintura en México no estaba actualizada a la pintura de Europa, en México se pintaban retratos, paisajes que fueran fieles a las imágenes originales, si se pintaba un retrato, este tenia que ser igual a la persona retratada.
En Europa rechazaban esta idea y los cuadros que se pintaban eran de impresionismo.

Nace la pintura indigenista.
En las pinturas de castas se hacia una representación de como eran los indios dependiendo de estas castas, se romantizaba al indio.
También había pinturas donde se representaban los indios en su cultura, como en fiestas o realizando diferentes actividades. El indio siempre estuvo presente en la cultura mexicana, representado en algunas pinturas como un indio dócil que aceptaba la nueva religión, las pinturas contaban la historia donde el indio tiene un papel importante en la aceptación de la nueva religión, por medio de las apariciones de vírgenes a estos mismos.

En esta época al indio siempre se le represento como un indio débil, que ya no tiene a sus dioses.
En los años 60's en la pintura aparecen los indígenas,un tema que mezcla los paisajes mexicanos y a los indios.
Se trataba de encontrar la raíz de la identidad nacional viendo el pasado indígena.
Empiezan las pinturas de tema social.

Después de Juarez se buscaba promover la enseñanza laica y gratuita, se inculcaba el amor a la patria e historia. Juarez cerró la única universidad que había en México, acusándola de estar de lado de la patria conservadora y que enseñaba una idea extranjera de la nación de México. Así fue como México estuvo sin universidad durante 40 años.

Juarez también le cambio el nombre a la Real Academia de San Carlos a Escuela Nacional de Bellas Artes y propone que los estudiantes puedan pintar temas de la historia patria.
La pintura se vuelve indigenista, todo el mundo pinta la historia de México a partir de esta época.


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José Obregon (1830 - 1902)
El descubrimiento del pulque 
1869
óleo sobre tela, 195 x 237 cm
Museo Nacional de Arte, Ciudad de México

Se pone de moda el tema del indio y su pasado. Se pintaba el tema indígena sin tabúes ni censura, se pinta por primera vez el tema del sacrificio humano de una manera que trata de justificar este pasado sangriento.
Representaban los templos en las pinturas y es así como empiezan a inventar la historia, México empieza a pintar si propia historia. Pintando se así como un indio victima de la codicia de los españoles.

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Pablo Valdés (1839 - )
Dos soldados aztecas presentan la cabeza de un español al cacique Matlazinca
1872
óleo en tela 24 x 30 cm
Pinacoteca del Ateneo Duente, Saltillo

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Félix Parra (1845 - 1919)
Fray Bartolomé de las Casas
1875
óleo sobre tela 358 x 269 cm
Museo Nacional de Arte, ciudad de México

Empiezan las leyendas de tema nacional, cuando los indígenas encontraron el águila devorando la serpiente en la que sería su nueva tierra, lugar donde fundaron Tenochtitlan, que se vuelve base de la identidad mexicana.
Tambien se representa la leyenda sobre que los españoles eran malos y destructores.
Aparecen héroes como Cuahutemoc, el indio que se resiste a los tormentos de Hernan Cortes, la pintura empieza a contar historias, leyendas y cuantos del pasado indio.

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Adrián Unzueta (1845 - 1919)
Active at the end of XIX and early XX centuries
Sacrificio de españoles por mexicas, 1898
óleo sobre tela, 138 x 226 cm
Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México

La pintura esta cargada de ideología y tema social, sacrificios justificados como tema cultural, Cuahutemoc se convierte en un héroe que defiende la patria de los indios.
Se representa al indio como una victima que se vuelve héroe.

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