Arquitectura mexicana del siglo XIX


En el siglo XIX el estilo barroco aparece y también la presencia indígena en los estilos Europeos, un ejemplo de este estilo es la Catedral de Zacatecas, monumento histórico.
En esta imagen podemos ver el exceso de decoración como el estilo barroco son embargo aqui podemos apreciar el color característico de México, el color rojo.

https://tiempocompartido.files.wordpress.com/2010/05/cat.jpg

El estilo barroco mexicano esta basado en los gustos populares, usando flores, frutas y demés decoraciones.
En 1783 se inaugura la academia de San Carlos que ademas de ser una escuela donde se aprende pintura y se forman pintores, también en esta academia se forman arquitectos, ya que en esta epoca la arquitectura era considerada un arte.
En la Academia de San Carlos se aprendía a grabar metales, pintura decorativa para el mantenimiento de frescos en las iglesias, escultura de madera y ademas una vez terminados los estudios, la academia de San Carlos ofrece un certificado de arquitectura.
Es así como en México se aprenden estas técnicas y se adopta el estilo barroco al contexto de la cultura mexicana.

Modifican el arte barroco popular por el estilo sofisticado y elegante, el estilo Neoclásico.

La arquitectura neoclásica mostró de forma evidente y veraz la conciencia del momento histórico cultural en la construcción de iglesias, palacios y edificios de arquitectos tanto españoles como criollos. El más notable arquitecto fue el español Manuel Tolsá, maestro de la Academia entre cuyas obras se encuentra el Palacio o Colegio de Minería.
En el palacio de Mineria podemos ver como la arquitectura tiene simetria y orden, no hay decoración, este tipo de Arquitectura se vuelve un estilo moderno.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4d/Patio_de_Miner%C3%ADa_-_Patio_principal.jpg/640px-Patio_de_Miner%C3%ADa_-_Patio_principal.jpg

Tolsá fue además pintor y escultor y legó en escultura la estatua ecuestre de Carlos IV, verdadero tesoro neoclásico.
Otro ejemplo de arquitectura de Manuel Tolsá es el patio interior del museo Nacional de San Carlos
http://www.jorgepedro.com/wp-content/uploads/2014/08/DSC07386.jpg


 Este nuevo estilo incorporó y adaptó en sus formas todos los estilos arquitectónicos, desde el neogótico hasta el Art Nouveau; eclecticismo que fue el fundamento y el sentido verdadero de esta época que culminó con la Revolución Mexicana de 1910.

Escultura de "el caballito" realizada por Manuel Tolsá
https://centrourbano.com/revista/wp-content/uploads/INAH-rehabilitara%CC%81-la-escultura-%E2%80%9CEl-Caballito%E2%80%9D-2.jpg


En el siglo XIX el movimiento neoclásico surge como respuesta a los objetivos de la nación republicana, uno de sus ejemplos son el Hospicio Cabañas donde la plástica estricta de las órdenes clásicas están representadas en sus elementos arquitectónicos, también surgen nuevos edificios religiosos, civiles y militares que demuestran la presencia del neoclasicismo.

Hospicio cabañas
https://images.trvl-media.com/media/content/shared/images/travelguides/destination/1295/Hospicio-Cabanas-62690.jpg

Edificio con un estilo neoclasico renacentista, este estilo era mas económico que el barroco ya que no usaban demasiados materiales para crear todos los detalles de la arquitectura.
El neoclasico se vuelve el estilo de moda con sus elementos clásicos en la segunda mitad del siglo XVIII.

En el siglo XIX México inicia con el estilo neoclasico traído por los maestros de San Carlos, la época neoclasica termina con las edificaciones construidas con hierro, la arquitectura pasa a ser desmontable, los edificios se puedes transportar de un lugar a otro gracias por su estructura de hierro.
Un ejemplo es el Museo del Chopo, un edificio de Alemania que fue transportado a México, de estilo Neogotico Alemán


http://www.garuyo.com/sites/default/files/foto-barry-dominguez.jpg

La arquitectura de la epoca de hierro, unos ejemplos que hay en México son el Hotel de Ciudad de México
https://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/05/2e/b9/61/gran-hotel-ciudad-de.jpg

Así termina el siglo XIX mexicano, con el estilo neobarroco con decoración y arquitectura de hierro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintura Mexicana del siglo XIX

Pintura de Castas