Pintura Mexicana del siglo XIX


Las pinturas que se realizan en esta época representan el tema popular mexicano, esa mezcla que hace de México un país distintivo.

Primitivo Miranda, hace pinturas de lo cotidiano y el tema popular en México, como las fiestas, pinta como el pueblo vive su fe mediante el carnaval y como la fiesta esta ligada a lo religioso.

https://ahtm.files.wordpress.com/2012/04/semana-santa-en-cuautitlc3a1n_1858_primitivo-miranda1.jpg?w=780&h=560
Primitivo Miranda 
Semana Santa en Cuatitlán, 1858
óleo sobre tela
58 x 72 cm
Museo Nacional de Historia

En las pinturas se representa a la mujer mexicana como una mujer seductora a los ojos de los extranjeros, es una mujer libre y divertida.
Los pintores se encargan de retratarla así, con sus ropas coloridas y su escote.

http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/viewFile/1941/2967/5565

Las pinturas de castas fueron la raíz de la pintura popular, el tema de la mezcla racial, modas, costumbres de la época y la vida cotidiana. Oficios de la época, puestos callejeros.
En la pintura lo mas importante era rescatar lo cotidiano y lo real.

Cuando se hacían estas pinturas aun no existía la academia de San Carlos, por lo que no había una técnica académica en las pinturas pero aun así eran buenas ya que retrataban lo cotidiano, pintaban a México y a su gente como eran.  
A finales del siglo XIX la pintura se vuelve una representación de lo que se ve y no lo que es realmente

Pintores importantes de esta época

José Agustín Arrieta (1803 - 1874)
Fue un pintor mexicano que se destacó por retratar escenas de la Puebla decimonónica, ciudad en la que vivió toda su vida. Su obra mas abundante fueron los bodegones, con los cuales representó los manjares típicos de la comida nacional.

Arrieta fue perfeccionando las técnicas del dibujo, la composición, el uso de los colores, la anatomía y el equilibrio, aprendidos en la academia, lo que, gracias a su natural talento, lo llevaría a una etapa de madurez, y sus cuadros alcanzarían un carácter propio.
Lo que hace singular la obra de Arrieta  es el reflejo de las costumbres de la vida cotidiana en Puebla del siglo XIX: vestimenta, gastronomía, oficios, así como virtudes y defectos, son los elementos que destacan.

A través de su obra puede conocerse con precisión a la china poblana, al aguador, al clérigo, al caballero y al mendigo, entre muchos otros.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a0/Arrietatertulia1.jpg/280px-Arrietatertulia1.jpg
José Agustin Arrieta (1803 - 1874)
Tertulia de pulquería, 1851
óleo sobre tela, 95 x 115 cm
Col. Andrés Blaisten, México, DF


En sus bodegones podemos notar como eran los comedores mexicanos del siglo XIX, ejemplos de vidreria, elementos cotidianos representados es los retratos de bodegones o naturaleza muerta.
Sus bodegones eran muy famosos por lo que las familias de clase media pedían estas pinturas para decorar sus casas. 

Así es como el arte se va volviendo un documento histórico, podemos ver como eran las vestimentas, objetos durante el México del siglo XIX.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/7a/ff/f6/7afff6a001061eebe62c8e300f4b58bb.jpg
José Agustin Arrieta (1803 - 1874)
Bodegón
óleo sobre tela 


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/63/Arrietacomedor.jpg/280px-Arrietacomedor.jpg
José Agustin Arrieta (1803 - 1874)
Cuadro de comedor, c 1857 - 59
óleo sobre tela, 67.2 x 90 cm
Col. Andres Blaisten, México, DF


Hermenegildo Bustos (1832 - 1907)

Bustos fue uno de los pintores mas apreciados del arte mexicano del siglo XIX.
Su obra se caracterizó por no seguir un método académico y por tener una gran fuerza psicologica. Aunque realizo unos cuadros religiosos, su trabajo mas importante y extenso se encuentra en los retratos y naturaleza muerta.

También muy conocido por ser pintor de exvotos.
Un exvoto es el agradecimiento de un favor o milagro hacia una deidad. son imágenes que hablan del problema y del beneficio que recibieron con el propósito de agradecer a una divinidad.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhClyJVBdt6Mkdm96IdibxJfHD23FGcuzhtdJZwDcpQaP9WhOJ5VNm__3kdrsgd_Hk3VlHIv3tgvRaw9EgVPzcTHfJYFDRdk0qkIRAnhCiyr_tKGgN4d4FsegidMVP8jSyB-zNCZBq7UQQ/s1600/Hermenegildo+Bustos,+Exvoto+de+Mari%CC%81a+Eduarda+Gonza%CC%81lez+(1865).jpg
Hermenegildo Bustos (1832 - 1907)
Exvoto al Sr. de la Columna, 1865
Parroquia de la Purisima Concepción, Purisima de Bustos, Guanajuato


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg35soO_YgO10ZNB29Kw3st-M0MLHw0WNpz1N263cpYmBUsF-MwZOLEbfDFi4YaNrHUJASZY3E_5Hb1zG1CpkJPnGNlhfZZRobHq2MvWXqjeH-ofdcKbeeKHbSslDOBFVLdn8Z1NrFBIOs/s1600/Hermenegildo+Bustos,+Retrato+de+familia+(7).jpg
Hermenegildo Bustos (1832 - 1907)
Retrato de Familia
Museo del pueblo, Purisima de Bustos, Guanajuato




José María Estrada (1764 - 1860)

En 1827 ingresó a la Academia de Artes de Guadalajara. Pintaba directamente sobre lienzo sin necesidad de trabajar sobre un boceto.
Realizó numerosos retratos de difuntos, también llamados "repentinos". En sus retratos se observa el cuidado con que se dedicaba a los detalles, resaltando siempre los volúmenes y acompañando a la persona retratada con numerosos objetos que reflejaran su ocupación o edad.

http://www.reprodart.com/kunst/jose_maria_estrada/young_girl_doll_xir226532_hi.jpg
José María Estrada
Retrato de Manuela Gutiérrez, 1838
óleo sobre tela
970 mm x 710mm 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifzGzg6qTC2xNuGiDE572jzKf3WgDeZ_1Yf6BW5Yc8aLLe3jtWg9WLCgHP0zGWlS5X81pZOnJzz3dLr2aDLi47FkY-NCkVxKLIr24wr7EKLicPCGvUpsKqPVR_JZkEAvSEMJFpnNfz5okQ/s1600/Imagen2.jpg
José María Estrada
Retrato de niña muerta s/f
óleo sobre tela, 44.5 x 56 cm
Col. Museo Nacional de Arte, México 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintura de Castas

Litografía en México